PLANTAS REGENERATIVAS CON TECNOLOGÍA IP

Conoce nuestras plantas regenerativas

El sistema IP™ es un biorreactor que opera bajo flujo pistón y que incorpora multietapas anaeróbicas y aeróbicas para el tratamiento de aguas residuales con alta carga de materia orgánica disuelta y particulada, generando un efluente clarificado y con baja concentración de DBO (demanda biológica de oxígeno, una forma de medir la cantidad de materia orgánica) y SS (sólidos suspendidos).

La combinación de procesos aeróbicos y anaeróbicos en multietapas de flujo continuo del IP™ es más eficiente para el óptimo tratamiento de aguas residuales que contienen una alta concentración de materia orgánica soluble y particulada en comparación a aquellas tecnologías con biorreactores batch separados para los procesos anaeróbicos y aeróbicos.

La principal innovación tecnológica del IP™ al ser comparada con la tecnología convencional de lodos activados, es que sólo requiere de un biorreactor y el proceso no genera residuos sólidos ya que la materia orgánica disuelta y suspendida es consumida en los procesos de denitrificación y de respiración endógena que ocurren en el biorreactor.

Los sólidos orgánicos, el nitrato y el ortofosfato son los principales componentes de importancia que definen las características y la calidad de las aguas residuales descargadas al medioambiente, debido a que son responsables directos de la eutroficación de los cuerpos de aguas, y que por lo general son descargados por los sistemas convencionales de tratamiento biológico de lodos activados. En el sistema IP™ los compuestos nitrogenados, fosforados y partículas orgánicas son transformados en componentes simples no eutroficantes a través de bacterias quimio heterótrofas de tipo aeróbicas y anaeróbicas.

El IP™ es un proceso continuo con un tiempo de retención hidráulica muy reducido en comparación a la tecnología de lodos activados y por lo tanto el biorreactor requiere de un volumen menor para realizar el tratamiento biológico de las aguas residuales de origen doméstico o industrial.

La configuración del biorreactor y su modo de operación permite no sólo la remoción biológica del nitrógeno y del fósforo, sino que también de la materia orgánica particulada y sin necesidad de reciclar la biomasa de bioflóculos producida, dando como resultado un agua tratada clarificada y de bajo DBO y SS.

Residuos
Domiciliarios

RILES
Pesqueras

RILES Agrícolas
& Ganaderos

RILES Complejos
Turísticos

TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO EN CHILE

A pesar de que a nivel mundial existe una amplia gama de tecnologías, para el tratamiento de aguas servidas, en Chile la mayoría de los sistemas de tratamiento aplican procesos físicos, luego biológicos y finalmente fisicoquímicos.

En el norte de Chile es común encontrar plantas que utilicen lagunas como sistema de tratamiento secundario,mientras que en el extremo sur del país el 100% de las plantas usan la tecnología de lodos activados.

El clima, geografía, características y necesidades locales determinan el tipo de tecnología a utilizar en el tratamiento de aguas servidas. Como se menciona anteriormente “La mejor tecnología es aquella que sea económicamente asequible, medio ambientalmente sustentable y socialmente aceptable”.

Según información de la Superintendencia de Servicios Sanitarios la tecnología de tratamiento predominante corresponde a Lodos Activados, con casi un 60% respecto a la cantidad total de plantas de tratamiento de aguas servidas.

 

Barraza, J., Illanes, J., Merino, G., Basulto, C., & Morales, M. (2015). Nueva tecnología para tratar aguas residuales. Universidad Católica del Norte.

 

Las ventajas de nuestras plantas regenerativas

Frente a la alternativa de Lodos Activos, nuestra tecnología IP™ presenta una filosofía de operación más simple. Mientras en Lodos Activos se generan lodos que deben ser separados mecánicamente a través de un sedimentador y luego secados para su extracción, en IP System las bacterias se consumen en el digestor gracias a la alternancia de los procesos aeróbicos y anaerónicos. Algunas ventajas del sistema IP™ incluyen:

• IP™ opera con un menor TRH (Tiempo de Retención Hidráulica).
• Es un sistema compacto que requiere menor espacio para realizar el tratamiento biológico de las aguas.
• No requiere de inoculación artificial de microorganismos.
• Nula o mínima generación de lodos y no hay producción de malos olores.
• Fácil manutención y no requiere mano de obra especializada.

 

• Reducción significativa de lodos.
• Baja emisión de olores.
• Mínimos costos de operación.
• No requiere de un operador experto.
• No requiere de inoculación artificial de microorganismos.
• Opera con una amplia gama de flujos y concentraciones de DBO o DQO.
• No requiere de aireación adicional.
• No requiere filtrado de sus afluentes.
• No requiere la aplicación de aditivos.
• Planta fácil de escalar mediante la adición de módulos IP™.
• Puede ser monitoreado y en tiempo real mediante app web.

Plantas regenerativas encondiciones reales (OPEX)

CONTACTO

Ingeniería, Gestión y Desarrollo S.A.

Casa Matriz: Benjamín Olivares N° 725, Canela Baja.
Sucursal: Los Copihues N° 370, piso 2, oficina 2022, Coquimbo.

+56 51 226 9251
contacto@igdchile.com
www.igdchile.com
Misión y visión
Políticas